PONENTES

PONENTES

D. Gerry Mac Ruairc. Professor of Education and Head of School in the Schooling NUI Galway.

Gerry Mac Ruairc is the Established Professor of Education and Head of School in the Schooling NUI Galway. Previously Gerry was a teacher, School Inspector and Associate Professor in the School of Education in University College Dublin. He had designed , developed and directed a number of graduate programems in ducation including two innovative, online/blended courses on school leadership - a one-year part-time Professional Diploma in Education Studies (PDES) (Leadership) and a two year, part-time M. Ed (Leadership). Gerry has also held a Fellowship in Teaching and Academic Development. Gerry is a lead partner in consortium of three universities (NUIG, UCD and UL) the won the Department of Education and Skills and Centre for School leadership tended to design and teach a Post-Graduate Diploma in School Leadership (PGSL) as well as a linked and blended version of the programme for Irish Medium schools hosted by the School of Education at NUI Galway.

Dª. Esperanza Alcaín Martínez. Universidad de Granada. Ponencia: Hacia una educación universitaria inclusiva: realidad y reto

Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Granada. - España. Directora del Secretariado para la Inclusión y la Diversidad (Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión) de la Universidad de Granada, desde Septiembre de 2015. Patrona de la Fundación Derecho y Discapacidad (BOE 29 de junio de 2010). Miembro del Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial desde 2014. Ha coordinado y dirigido Jornadas, Seminarios, Cursos, Título Propio de Experto y Master en materia de Discapacidad. Es Codirectora junto al Prof. Dr. D. Rafael de Lorenzo García del Master en "Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia" (actualmente 4ª Edición.- 2017/2018) organizado por la Fundación Derecho y Discapacidad y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con carácter semipresencial (60 ECTS). Ha dirigido y coordinado Programas nacionales e internacionales vinculados a la discapacidad, destacando:

* Programa Campus Inclusivo. Campus sin Límites, Granada, 2013- 2014-2015-2016 Adjudicado a la Universidad de Granada. Financiado por la Fundación ONCE y la Fundación Repsol en colaboración con el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Programa INnetCampus (Campus Inclusivo Europeo) de Fundación ONCE, Erasmus*, Universidad de Granada, Universidad de Lisboa y Universidad de Amberes (2016/2018) Programa Universitario Formación e Inclusión Social y Laboral de Jóvenes con Discapacidad Intelectual en la Universidad de Granada, cofinanciado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo en el que se incluye la dirección de un Título Propio en la Universidad de Granada. Directora de Tesis Doctorales vinculadas a la Discapacidad. Recientemente, la Tesis Doctoral, codirigida con el Prof.Dr.D. José Antonio Torres (Universidad de Jaén) con el título "La educación inclusiva como mecanismo de garantía de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. Una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas" presentada por la Dª Marta Medina García, doctora en Pedagogía, ha sido galardonada con el VI premio CERMI de Derechos Humanos y Discapacidad 2017. Publicaciones, cursos, y conferencias en materia de discapacidad en foros universitarios y profesionales.


COORDINADORES/AS: DIALOGANDO CON LA PRÁCTICA

Dª. Pilar Arnáiz Sánchez. Universidad de Murcia. Responsable mesa de debate:

Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Murcia, Directora del Grupo de Investigación Educación inclusiva: escuela para todos (E073-02) en esta misma Universidad. Imparte materias tanto en los estudios de Grado como de Postgrado relacionadas con la de Educación Inclusiva en la Facultad de Educación de la citada Universidad. Dada su reconocida dimensión internacional, cabe destacar su participación en Master y Cursos de Doctorado en diferentes Universidades Europeas, de Estados Unidos y Latinoamérica. Las publicaciones de la profesora Arnaiz son muy diversas y numerosas. Ha participado en más de 70 libros y sus trabajos aparecidos en artículos, tanto de carácter nacional como internacional, son muy cuantiosos. Todos ellos están dedicados a difundir sus reflexiones epistemológicas sobre la Educación Especial-Educación Inclusiva y a divulgar los resultados de sus investigaciones. Éstas se centran en ámbito de la atención a la diversidad y la educación inclusiva, al amparo de diferentes proyectos I+D+i, que desarrollan, entre otros, instrumentos de autoevaluación para los centros desde un planteamiento inclusivo, planes de mejora para una mejor atención a la diversidad en los centros, estrategias de trabajo en las aulas y formación del profesorado.

Cabe resaltar igualmente su amplia participación en puestos de gestión. Ha sido Directora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar al que está adscrita en varias legislaturas, Directora del Curso de Capacitación Pedagógica del profesorado de Educación Secundaria, y Directora de numerosos Cursos y congresos. Asimismo, destacan sus puestos como Vicerrectora de Innovación y Convergencia Europea, Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Innovación en la Universidad de Murcia y Vicepresidenta de la Asociación Española para la Educación Especial. A su vez, también ha sido, Coordinadora del Área de Ciencias de la Educación de la ANEP y coordinadora del Doctorado en Educación de la Universidad de Murcia.

D. Jesús Domingo Segovia. Universidad de Granada. Responsable mesa de debate: Caminando hacia la inclusión desde comunidades profesionales de aprendizaje

Catedrático de Universidad en el área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Granada. Especialista en "asesoramiento curricular, profesional e institucional para la mejora de la calidad, la equidad y la democratización de la educación". Su línea de trabajo actual versa sobre liderazgo inclusivo, asesoría educativa y acompañamiento a los procesos de desarrollo de comunidades de práctica profesional comprometidas con la buena educación para todos y entre todos. Trabaja también sobre formación del profesorado y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del binomio calidad y equidad, más particularmente con el proyecto estatal de desarrollo de capacidades profesionales docentes. Miembro del Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela, HUM386), de la red RILME (Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa), de la Subred Andaluza Universitaria de Apoyo a Comunidades de Aprendizaje (SAUCA), de la Asociación para el Desarrollo y la Mejora de la Educación Pública (ADEME) y del Proyecto Atlántida "Educación y cultura democrática". Editor Adjunto de "Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado". Participa en el International Successful School Principalship Project (ISSPP) y es asesor internacional en México, donde viene colaborando ininterrumpidamente con la Asociación Profesional "Innovación y Asesoría Educativa", las Secretarías de Educación Pública de México y sus diferentes entidades federativas desde 2004 hasta la actualidad por el "fortalecimiento de la educación pública mexicana".

Director y participante en una veintena de proyectos de investigación y de cooperación internacional financiados con fondos públicos y autor de más de un centenar de publicaciones en esta línea de investigación. 

D. Miguel López Melero. Universidad de Málaga. Responsable de mesa de debate:

Catedrático del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga (España). Doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Autor de numerosos trabajos de investigación y de publicaciones en libros y artículos relacionados copn la educación inclusiva y la cultura de la diversidad. Sus investigaciones se centran en la escuela pública y, concretamente, en el desarrollo de los procesos lógicos de pensamiento en las personas cognitivamente diferentes, en las condiciones que debe reunir la escuela para ser inclusiva, en la formación del profesorado en la cultura de la diversidad y en construcción de comunidades de convivencia y aprendizaje. Entre sus publicaciones merecen mención: Aprendiendo a conocer a las personas con síndrome de Down. (1999) El Proyecto Roma, una experiencia de educación en valores (2003), Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar en el aula por proyectos de investigación (2004). En la actualidad es director del Grupo de Consolidado de Investigación HUM-246: Cultura de la Diversidad y Escuela y director del Proyecto Roma. Ha recibido varios premios a su labor docente e investigadora como el recibido en 2005: Premio Internacional a la Discapacidad.

 Dª. Isabel Martínez Lozano. Comisionada para Universidades y Juventud de la fundación ONCE. Responsable mesa de debate:

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y experta en políticas públicas. Máster interuniversitario en Sostenibilidad y RSC. Máster en Liderazgo público por el IE. Asesora ejecutiva de la Vicepresidenta Primera del Gobierno en Asuntos Sociales e Institucionales desde 2004 a 2008. También ha sido Secretaria General de Política Social y Consumo, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y anteriormente Secretaria General de Igualdad del Ministerio de Igualdad. Con posterioridad fue coordinadora en la Organización de Estados Americanos para la educación, la ciencia y la cultura. Actualmente Comisionada para Universidad Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE. También preside la Fundación Help Age Internacional y es miembro de la Fundación Mujeres por África.

D. Joan J. Muntaner. Universidad de Islas Baleares. Responsable mesa de debate: 

Doctor en Pedagogía por la UIB, Catedrático de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB. Ha trabajado en el campo de la Educación Especial, especialmente en relación al proceso educativo y formativo de las personas con discapacidad intelectual, sus investigaciones hacen referencia al proceso de inclusión educativa, tanto en las escuelas ordinarias como en el contexto social. Ha publicado diversos libros (El deficiente mental ante la sociedad de editorial Narcea, La persona con retraso mental: bases para la inclusión social y educativa de editorial Aljibe y Escuela y discapacidad intelectual en Eduforma), también tiene artículos y ponencias relacionadas con la atención a la diversidad y la educación inclusiva. Director de los cursos de Postgrado de Especialista en Educación Especial de la UIB. Ha sido director del ICE de la UIB desde enero de 2001 hasta mayo de 2007 y fue director del Departamento de PAPE en la UIB desde 2009 a 2012. Actualmente es vicedecano en la Facultad de Educación de la UIB.

Dª. Ángeles Parrilla Lata. Universidad de Vigo. Responsable mesa de debate:

Es catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Vigo. Ha mantenido en su trayectoria profesional un compromiso firme y sostenido con el desarrollo práctico de una educación y una sociedad más inclusivas, proponiendo la inclusión educativa como un proceso de mejora que necesariamente tiene que incardinarse en el ámbito local y comunitario. Se ha preocupado también por los procesos de exclusión que justifican y dan sentido a la inclusión, habiendo desarrollado una línea de estudios y trabajos que han enfatizado el papel de la investigación narrativa y biográfico-narrativa para legitimar la autoridad y empoderar a los grupos ausentes y silenciados en dichos procesos. Así mismo ha sido crítica sobre la forma en que investigamos y nos acercamos a los procesos de inclusión y exclusión invitándonos a pensar sobre la complicada cuestión de la contribución de la llamada investigación sobre inclusión al ideal inclusivo.

Es directora del grupo de investigación CIES-UVIGO y dirige el programa de Doctorado Interuniversitario en Equidad e Innovación en Educación (desarrollado en la U. de Vigo, U. de Santiago de Compostela, U da Coruña, U. de Oviedo y U. de Cantabria).

D. Sebastián Sánchez Fernández. Universidad de Granada. Responsable mesa de debate:

Catedrático de Universidad en el Área de Didáctica y Organización Escolar. La mayor parte de sus tareas docentes e investigadoras las realiza en el Campus melillense de la Universidad de Granada. Investigador del Instituto Universitario de Investigación de la Paz y los Conflictos de esta Universidad desde su creación, donde ha sido subdirector y ha dirigido su colección de libros EIRENE. En esta Instituto imparte docencia en el Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflcitos, Educación y Derechos Humanos. Coordinador del Grupo de Investigación "Innovación Curricular en Contextos Multiculturales" del Plan Andaluz de Investigación, desde su constitución. Director y participante en varios Proyectos de Investigación seleccionados en convocatorias autonómicas, nacionales e internacionales. Su actividad docente e investigadora se centra fundamentalmente en Educación para la Cultura de Paz y en Diversidad Cultural y Educación, temáticas sobre las que ha impartido conferencias y ponencias y es autor de numerosos libros, capítulos y artículos científicos y de divulgación.

Entre sus tareas de gestión destacan que ha sido Delegado del Rector (cargo asimilado a Vicerrector) para el Campus de Melilla de la UGR entre 2008 y 2015, y Director General de Orientación Educativa y Solidaridad de la Junta de Andalucía entre 2000 y 2004.

D. José Antonio Torres González. Universidad de Jaén. Responsable mesa de debate: 

Licenciado y Doctor en Ciencias de la Educación. Catedrático de Universidad de la Universidad de Jaén. Imparte docencia en los Grados de Educación Primaria, Infantil y en diferentes másters. Director del Departamento de Pedagogía y del grupo de Investigación DIEA (Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía) de la Universidad de Jaén. Director de la Revista Internacional de Educación Inclusiva. Coordinador de programas de doctorado en diferentes países de América Latina así como asesor de diferentes organismos internacionales. Sus líneas de investigación se centran en la formación del profesorado en contextos de diversidad y la organización de instituciones educativas para la inclusión social y educativa. Autor de más de 200 publicaciones y director de 87 tesis doctorales. Actualmente participa en el proyecto de investigación "Diseño curricular para todos", financiado por la CRUE y la fundación ONCE. En el ámbito de la gestión universitaria ha desempeñado diferentes cargos directivos: Director del Secretariado de Ayudas al Estudiante, Vicerrector de Infraestructuras, Director del Departamento de Pedagogía (todos ellos en la Universidad de Jaén), Miembro del Consejo Rector del CICA, Miembro del European Board for Social and Urban Policy, Miembro del Comité Científico del Observatorio de la Paz y los Conflictos.

Recientemente ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Asunción (República del Paraguay) 


COORDINADORES/AS MESAS DE COMUNICACIONES

Dª. Inmaculada Aznar Díaz. Universidad de Granada. Responsable mesa comunicación: Inclusión en el ámbito socio-laboral.

Doctora por la Universidad de Granada. Profesora Titular de Universidad ejerciendo su tarea docente e investigadora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Miembro del Grupo de Investigación A.R.E.A. (HUM-672). Ha sido Vicedecana de Estudiantes, Acción Tutorial y Movilidad Nacional en la Facultad de Ciencias de la Educación. Posee experiencia laboral como técnica de formación e investigadora en Departamentos de Investigación y Desarrollo (I+D) y en instituciones de formación profesional para el empleo. Coordinadora de proyectos de innovación educativa y buenas prácticas docentes aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Sus líneas de investigación van desde la organización de instituciones educativas formales y no formales, competencias en educación, formación profesional para el empleo y nuevas metodologías docentes e innovadoras con el uso de las TIC como el blended e-learning, mobile e-learning y flipped classroom. Autora de varios libros, capítulos y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales y dirección de diferentes Tesis Doctorales relacionadas con el área y dichas líneas de investigación. Miembro del comité científico y revisores de revistas indexadas a nivel internacional como Open Journal of Leadership, European Scientific Journal (ESJ), Revista científica de comunicación y educación COMUNICAR, Revista Pixel-Bit de medios y educación, Revista Apertuta de innovación educativa, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, Revista Educar y Revista Complutense de Educación, entre otras. Email: iaznar@ugr.es

Dª. María Pilar Cáceres Reche. Universidad de Granada. Responsable mesa comunicación: Liderazgo inclusivo.

Profesora Titular de Universidad, miembro del Grupo de Investigación A.R.E.A. (HUM-672) de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, perteneciente al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Trabaja en la línea de investigación centrada en la dirección de instituciones educativas, liderazgo y desarrollo organizacional. Coordinadora de proyectos de innovación docente, desde hace más de diez años, centrados en la adaptación al marco de convergencia europeo, a través de la integración de las herramientas tecnológicas junto con metodologías activas para la mejora e implementación de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje en la universidad (blended learning, método por proyectos, aprendizaje colaborativo, etc.). Derivados de este conjunto de acciones innovadoras y de investigación, se han generado evidencias, basadas en la elaboración de material docente (ejemplificaciones), difusión de resultados en eventos científicos de reconocido prestigio y publicaciones de impacto nacional e internacional; así como la dirección de tesis doctorales centrados en esta línea de investigación. También destaca como Revisora en distintas revistas científicas, como en Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación; International Journal of Leadership in Education: Theory & Practice, Enseñanza & Teaching, Revista de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Revista Complutense de Educación, entre otras.

D. Emilio Crisol Moya. Universidad de Granada. Responsable mesa comunicación: Experiencias inclusivas en centros en las diferentes etapas educativas.

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Granada en el año 2005 y Doctor Internacional en Ciencias de la Educación por la misma universidad en el año 2012. Premio Extraordinario de Doctorado. Miembro del grupo de investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) desde el año 2005. En la actualidad es Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar, aunque también imparte docencia en la Facultad de Psicología, concretamente, en la Titulación de Grado de Logopedia. Director de la Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa (REIDOE). IP del I+D+i (IV Convocatoria "Compromiso con la investigación y el desarrollo") "Uso de dispositivos electrónicos en habilidades cognitivas de niños de 3 a 6 años. El cuento como elemento motivador en la adquisición de competencias básicas" (TIC22-2015). Sus líneas de investigación son entre otras, la innovación; metodología didáctica, currículo y formación; la logopedia escolar, Educación Especial, etc. Presentemente participa en el proyecto de investigación: "Identidad de la dirección escolar: Liderazgo, formación y profesionalización" (Ref. EDU2016-78191-P). Ha realizado diferentes estancias predoctorales y posdoctorales de investigación en diversos centros internacionales: Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) (Universidad Nacional de Mar del Plata); Facultad de Psicología y de Ciencias de la Educación (Universidad de Oporto); y el Instituto Politécnico da Guarda (Portugal). Destaca entre otros servicios, los de consultoría prestados para el Ministerio de Salud de Bolivia desde el "Programa "Crecer Bien Para Vivir Bien". En relación a las publicaciones recientes sobre la Educación Inclusiva y la atención a la diversidad se puede destacar: "Liderazgo inclusivo en los centros educativos" comunicación realizada dentro del I Congreso Internacional de Educación Inclusiva en la Universidad (2016); ponencia realizada dentro del CIOIE (2016) con el tema "Liderando la educación inclusiva en centros de educación primaria y secundaria"; y ponencia "Las comunidades profesionales de aprendizaje como eje estratégico del liderazgo inclusivo" dentro del simposio "La Formación y el Desarrollo Profesional de los Directores: ¿Cómo se crea un líder educativo?" en el Congreso CIPSE17 (2017), así como la coautoría de las dos primeras obras, "El casting de la familia" y "Milcolores y Negro" dentro de la colección "Diver-tencias. Competencias Diversas" publicado recientemente por Octaedro.

D. Antonio Fernández Castillo. Universidad de Granada. Responsable mesa comunicación: Igualdad de género.

Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada. Vicedecano de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de dicha Universidad. Director del Grupo de Investigación Atención Psicológica y Educativa a la Diversidad (HUM846). Dedicado a la labor docente en la Universidad de Granada desde 1995, ha impartido asignaturas centradas en atención a necesidades educativas especiales, inclusión e integración educativa y atención a la excepcionalidad desde una perspectiva psico-evolutiva. Sus publicaciones se centran en diversas temáticas vinculadas a este ámbito de conocimiento. Ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación centrados en aspectos psicológicos que inciden en la integración de minorías y atención a la diversidad. Co-organizador de las I Jornadas Sobre Igualdad Sexual y de Género, celebradas en Granada en Marzo de 2017. Desde finales de 2015, y como vicedecano, es responsable del ámbito de responsabilidad social, igualdad, inclusión y otras temáticas afines en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

D. Antonio García Guzmán. Universidad de Granada. Responsable mesa comunicación: Convivencia y mediación

Profesor Contratado Doctor. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía, Máster en Gestión de Recursos Humanos y Doctor por la Universidad de Granada con Mención Europea (2007). Sus líneas docentes y de investigación se centran en la atención a la diversidad, las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y el desarrollo de habilidades psicolinguísticas en el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Ha realizado diferentes estancias predoctorales y posdoctorales de investigación en diversos centros internacionales: Institute of Education, Goldsmith College y Universitá Degli Studi di Cassino. En los últimos años ha ocupado diferentes puestos de Gestión Universitaria, entre los que cabe destacar: Vicedecano de Ordenación Académica, Planes de Estudio y Profesorado (2012-2016) y recientemente, desde 2016 es Decano de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. Finalmente, destacar algunos de los premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria académica y profesional:1) la obtención de todos los premios extraordinarios de las titulaciones de grado y posgrado cursadas; 2) premio al "Mejor Universitario de Andalucía del año 2003"; 3) Mención Honorífica por la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.

D. Francisco Javier Hinojo Lucena. Universidad de Granada. Responsable mesa comunicación:Docencia y formación para la inclusión

Doctor en Psicopedagogía. Profesor Titular de la Universidad de Granada. Responsable del Grupo de Investigación consolidado Análisis de la Realidad Educativa (AREA) HUM672. Ha obtenido diferentes premios y reconocimientos a lo largo de su carrera profesional, incluyendo un periodo Sábatico en Sheffield (U.K.). Posee más de un centenar de publicaciones científicas de difusión internacional, indexadas en JCR SSCI, SRJ (Scopus), Francis & Taylor Group, Fecyt...; así como innumerables contribuciones en distintos eventos científicos de referencia. Acredita experiencia en Investigación y Docencia en diferentes empresas e instituciones de formación, habiendo participado en proyectos de investigación e innovación relacionados con el aprendizaje a lo largo de la vida y metodologías activas de enseñanza con recursos tecnológicos, así como programas formativos dirigidos a distintos colectivos sociales. Ha dirigido más de una veintena de Tesis doctorales de carácter nacional e internacional. Indice h (14), Indice i10 (17). Miembro de diferentes Comités Científicos, asesor y referee de revistas indexadas de relevancia en el área: JCR, SRJ-Scopus, SciELO, Fecyt, etc. Sus líneas de investigación se centran fundamentalmente en la organización de instituciones educativas, Life Long Learning y la innovación & metodología docente con recursos tecnológicos.

Dª. María Carmen López López. Universidad de Granada. Responsable mesa comunicación: Inmigración e interculturalidad

Doctora en Pedagogía y profesora titular de la Universidad de Granada (Departamento de Didáctica y Organización Escolar). Premio Extraordinario de Doctorado. Imparte docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación y es miembro del grupo de investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela). Ha sido Directora de Secretariado en el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad y Vicedecana de práticum y nuevas tecnologías de la Facultad de Ciencias de la Educación. Sus líneas de investigación son: formación inicial y desarrollo profesional de los docentes, prácticum, diversidad cultural, didáctica universitaria y liderazgo inclusivo. Es evaluadora de la Agencia Estatal de Evaluación y miembro de la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME). Actualmente participa en el proyecto de investigación: "Identidad de la dirección escolar: Liderazgo, formación y profesionalización" (Ref. EDU2016-78191-P). Algunas publicaciones recientes: (2016). Construction and validation of a questionnaire to study future teachers' beliefs about cultural diversity. International Journal of Inclusive Education, 20(5), 503-519 y (2016). El enfoque de competencias en la formación universitaria y su impacto en la evaluación. Una aproximación a la perspectiva de un grupo de profesionales expertos en pedagogía. Formación Universitaria 9(4), 11-22.

D. Juan Antonio López Núñez.Universidad de Granada. Responsable mesa comunicación:Ciudadanía digital y TIC

Profesor titular en el área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Es licenciado en Psicopedagogía y obtuvo premio extraordinario. Se doctoró por la Universidad de Granada en el programa "Investigación y estudios avanzados en Didáctica y Organización Escolar" mediante una beca de investigación. Ha desempeñado tareas docentes como profesor ayudante, profesor ayudante doctor y profesor contratado doctor. Ha sido coordinador del programa de doctorado en "Curriculum, profesorado e instituciones educativas". En la actualidad forma parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en "Ciencias de la Educación" y es miembro del grupo de investigación AREA (Análisis de la Realidad Educativa Andaluza". Ha dirigido más de 20 tesis doctorales, cuenta con más de 100 publicaciones científicas entre las que destacan sus aportaciones a revistas científicas internacionales de prestigio. Ha formado parte de numerosos comités científicos en jornadas y congresos y actualmente forma parte de varios comités científicos de revistas de impacto. Ha realizado estancias de investigación y docencia en Portugal, Colombia, México entre otros países.

Su línea de investigación se ha centrado en los últimos años en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

D. Antonio Miñán Espigares.Universidad de Granada. Responsable mesa comunicación: Atención y desarrollo en la primera infancia.

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Profesor Titular de la Universidad de Granada. Ha sido Director de Innovación Docente en la Universidad de Granada y Asesor de Innovación Docente en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Especialista en Didáctica, Educación Inclusiva, Innovación docente, Evaluación de la Educación Superior, Organización de Instituciones Educativas, e-learning, Accesibilidad y Formación del Profesorado. Ha impartido docencia en Universidad Autónoma de Yucatán (México), en la Universidad de la Sorbona, Francia, entre otras. Director del Grupo de Investigación EPSIDO (Estrategias para el desarrollo global de personas con Síndrome de Down y atención a la diversidad). HUM-606. Autor de publicaciones como Necesidades Educativas Especiales y Adaptación del Currículum, Experiencias de atención a la diversidad en Educación Secundaria, Enseñar a resolver problemas de matemáticas, Creación de un Centro Virtual, Innovación y Tic, entre otros.

Dª. Asunción Romero López. Universidad de Granada. Responsable mesa comunicación: Políticas, normativa y legislación sobre inclusión. 

Profesora Titular de la Universidad de Granada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar y Vicedecana de Practicum de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada en 1998 y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada en 2005. Miembro del grupo de investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) de la misma Universidad. Imparte docencia en el área de Didáctica y Organización Escolar. Sus principales publicaciones se centran en la formación docente, tanto inicial como continua, así como el desarrollo profesional del docente y la atención a la diversidad; es autora de distintas publicaciones relacionadas con estas temáticas, así como coordinadora de un proyecto dedicado a las metodologías de enseñanza y aprendizaje: "Puesta en práctica del Método por Proyectos, una experiencia de aprendizaje autónomo y aprendizaje para la vida" (subvencionando por el Vicerrectorado de Calidad de la UGR, 2011-2012). En relación a las publicaciones recientes sobre la Educación Inclusiva y la atención a la diversidad se puede destacar: "Liderazgo inclusivo en los centros educativos" comunicación realizada dentro del I Congreso Internacional de Educación Inclusiva en la Universidad (2016); ponencia realizada dentro del CIOIE (2016) con el tema "Liderando la educación inclusiva en centros de educación primaria y secundaria"; y ponencia "Las comunidades profesionales de aprendizaje como eje estratégico del liderazgo inclusivo" dentro del simposium "La Formación y el Desarrollo Profesional de los Directores: ¿Cómo se crea un líder educativo?" en el Congreso CIPSE17 (2017).