PRESENTACIÓN

Presentación

Desde hace treinta y cinco años se vienen celebrando las Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva, cuyo objetivo es compartir con los miembros de los centros educativos de todos los niveles, investigadores/as, estudiantes, y con la sociedad en general, los avances que en materia de innovación e investigación se están alcanzando en relación a la respuesta a la diversidad y a la educación inclusiva.

Asimismo, durante quince años se ha enriquecido este evento como congreso internacional con las aportaciones de investigadores relevantes en el campo de la educación inclusiva.

El evento se convierte en una reunión del profesorado de las distintas universidades españolas para tratar aspectos relativos a la docencia, investigación y retos que una sociedad marcada por la diversidad nos plantea.

Este año, el lugar de encuentro será en la ciudad de Granada los días 21, 22 y 23 de marzo, con el apoyo institucional del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, la Facultad de Ciencias de la Educación, el Vicerrectorado de Igualdad e Inclusión de la Universidad de Granada y el propio Rectorado. Renovamos el grato recuerdo de las XII Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial celebradas en 1995 en la ciudad de la Alhambra.

Abriendo nuevos cauces en el campo de la inclusión, el XV Congreso Internacional y las XXXV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva, nos hemos centrado en la temática: Liderando investigación y prácticas inclusivas.

Confiamos que, una vez más, este encuentro sea de su interés y de respuesta a los retos planteados en la sociedad plural y globalizada del siglo XXI.

María José León Guerrero y Tomás Sola Martínez

XV Congreso Internacional y las XXXV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva

Universidad de Granada


Presentation

For thirty-five years the Conference of Universities and Inclusive Education has been held, which aims to share with the members of educational centres at all levels, researchers, students, and society in general, the progress made in innovation and research that is being achieved in relation to the response to diversity and inclusive education.

Likewise, for fifteen years this event has been enriched as an international congress with the contributions of relevant researchers in the field of inclusive education.

The event becomes a meeting of the faculty of the different Spanish universities to discuss aspects related to teaching, research and challenges that a society marked by diversity poses to us.

This year, the meeting place will be in the city of Granada on March 21, 22 and 23, with the institutional support of the Department of Didactics and School Organization, the Faculty of Education Sciences, the Vice-Rectorate of Equality and Inclusion of the University of Granada, as well as the Rectorate itself. We renew the fond memory of the XII National Conference of Universities and Special Education held in 1995 in the city of the Alhambra.

Opening new channels in the field of inclusion, the XV International Congress and the XXXV Conference on Universities and Inclusive Education, we have focused on the theme: Leading research and inclusive practices.

We hope that, once again, this meeting will be of interest and response to the challenges posed in the plural and globalized society of the 21st century.

María José León Guerrero and Tomás Sola Martínez

XV International Congress and the XXXV Conference of Universities and Inclusive Education

University of Granada


M. José León Guerrero. Presidenta del Congreso

Catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada y directora del grupo de investigación Formación del Profesorado Centrada en la Escuela (F.O.R.C.E). Ha participado en una veintena de proyectos de investigación nacionales e internacionales, entre los que destacan: "Evaluación de los Programas de Garantía Social" "Liderazgo centrado en el aprendizaje y su impacto en la mejora: Prácticas y resultados en Secundaria; liderazgo inclusivo", "Innovación docente de calidad y mejora de la enseñanza universitaria"; "La mejora cualitativa de la Educación Secundaria. Redimensionar el papel de los Departamentos de Orientación". Es autora de más de un centenar de aportaciones sobre educación inclusiva, formación del profesorado, didáctica y organización universitaria, y directora de tesis doctorales, entre las que destaca: "La inclusión educativa del alumnado con TDA/TDAH. Rompiendo con las barreras curriculares y organizativas en los centros escolares de Educación Primaria"; "Atención a la diversidad Educación Secundaria. Obligatoria. Estudio y propuestas para un cambio metodológico y organizativo inclusivo"; "Estudio de opiniones y actitudes docentes hacia la atención a la diversidad en Educación Secundaria". Algunas aportaciones destacables entre los libros o capítulos de libro son: "Tutorial proceedings for students with special needs"; "Educación Inclusiva. Evaluación e intervención didáctica para la diversidad"; Atención a la diversidad en Educación Primaria"; "Programas de Grantínta Social en Andalucía", y entre los los artículos: "Organizational and Curricular Conditions of School Inclusion for Primary Education Students with ADHD in Spain"; " El Liderazgo para y en la Escuela Inclusiva"; "Pasos hacia la inclusión escolar en los centros de Educación Secundaria Obligatoria". 

Professor of Didactics and School Organization of the University of Granada and director of the research group Training Teachers Focused on the School (Formación del Profesorado Centrada en la Escuela (F.O.R.C.E)). She has participated in twenty national and international research projects, in particular: "Evaluation of Social Guarantee Programs"; "Leadership Focused on Learning and its Impact on Improvement: Practices and Results in Secondary, Inclusive Leadership"; "Quality Teaching Innovation and Improvement of University Education"; "The Qualitative Improvement of Secondary Education: Resize the Role of the Guidance Departments". She is the author of more than a hundred contributions on inclusive education, teacher training, didactics and university organization, and director of doctoral theses, among which: "The Educational Inclusion of Students with ADD / ADHD, Breaking with Curricular Barriers and Organizational Activities in Primary Education Schools"; "Attention to Diversity in Secondary Compulsory Education: Study and Proposals for an Inclusive Methodological and Organizational Change"; "Study of Opinions and Teaching Attitudes Towards Attention to Diversity in Secondary Education". Some notable contributions among books or book chapters are: "Tutorial Proceedings for Students with Special Needs"; "Inclusive Education: Evaluation and Didactic Intervention for Diversity"; "Attention to diversity in Primary Education"; "Programs of Social Guarantee in Andalusia", and among the articles: "Organizational and Curricular Conditions of School Inclusion for Primary Education Students with ADHD in Spain"; "Leadership for and in the Inclusive school"; "Steps Towards School Inclusion in Compulsory Secondary Education centres".

Tomás Sola Martínez. Presidente del Congreso

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, exdirector y miembro del grupo de investigación Análisis de la Realidad Educativa Andaluza (A.R.E.A). Ha participado en proyectos de investigación de carácter nacional e internacional, así como con proyección interdisciplinar en interuniversitario. Recientemente en el proyecto "Análisis del sentimiento en textos: aplicaciones didácticas y financieras. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España dentro del proyecto Lingmotif (I+D+I). Autor de libros y aportaciones científicas enmarcados en el campo de la inclusión. Coordinador de Programas de Doctorado con extensión en convenios internacionales universitarios con Portugal, Angola, México, Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Costa Rica. Director de una treintena de tesis doctorales relacionadas con la inclusión y la atención a la diversidad. Su implicación en la educación iberoamericana le llevó a la concesión del titulo de "Doctor Honoris Causa Suma Cum Laude" en 2011 por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa. 

Professor of Didactics and School Organization of the University of Granada, former Director and member of the research group Analysis of the Andalusian Educational Reality (Análisis de la Realidad Educativa Andaluza (A.R.E.A)). He has participated in national and international research projects, as well as interdisciplinary interuniversity projects. Recently invested in the project "Sentiment Analysis in Texts: Didactic and Financial Applications", funded by the Ministry of Economy and Competitiveness of the Government of Spain within the Lingmotif project (R + D + I). Author of books and scientific contributions framed in the field of Inclusion. Coordinator of Doctorate Programmes with extension in international university agreements with Portugal, Angola, Mexico, Colombia, Peru, Chile, Ecuador and Costa Rica. Director of thirty doctoral theses related to inclusion and attention to diversity. His involvement in Ibero-American education led to the awarding of the title of "Doctor Honoris Causa Suma Cum Laude" in 2011 by the Ibero-American Council in Honour of Educational Quality.